viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de valorar los resultados obtenidos en PISA?

En España se evalúan aproximadamente 30000 estudiantes en las pruebas PISA, el promedio de los alumnos que han participado en la última edición ha sido de 490 puntos. La media de la OCDE es de 500 puntos, por lo tanto estamos prácticamente en la media.

En el momento de interpretar este resultado deben tenerse en cuenta otros factores como son: el intervalo de confianza que está relacionado con el número de alumnos evaluados y su significatividad respecto a la población estudiantil total de esa edad; el rango de país, por su tamaño y posición sociocultural y el intervalo de rendimiento. Es en este factor donde nuestros resultados se diferencian del resto de países de la OCDE. Los niveles de rendimiento corresponden a seis bloques que van desde -1 al 5. La media de la OCDE está en el nivel 3, la nuestra también, pero tenemos menos alumnos en los niveles altos de rendimiento y esto es lo que se debe mejorar. Por tanto para interpretar correctamente los datos debemos tener en cuenta el valor medio y relativo de los resultados más el intervalo de confianza. Por ello los expertos prefieren hablar de intervalos al hablar de la posición en la que se halla nuestro país en el listado final de resultados obtenidos por los países participantes.

Otros factores importantes a tener en cuenta son el clima escolar y las características personales, familiares, escolares y sociales. Estos datos se obtienen a partir de los cuestionarios de contexto que permiten determinar el índice socio-económico y cultural de los estudiantes. España obtiene los resultados esperables de acuerdo con su índice socio-económico y cultural.

Por último la perserverancia, el interés, la motivación del estudiante y el profesorado influyen decisivamente en los resultados.
En las últimas pruebas se incluyen también cuestionarios de contexto para el profesorado, además de para las familias, los alumnos y la dirección de los centros.
Uno de los objetivos de las pruebas es cuantificar la influencia que tiene el profesorado en los resultados de su alumnado.

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